miércoles, 26 de noviembre de 2008

                                    NOAM CHOMSKY, LINGÜISTA.-

 

 

                                                Por Guillermo R. Gagliardi.

 

 

Avram Noam Chomsky, es el lingüista norteamericano (1928) que deseamos presentar sobre todo a los que nada saben sobre él y su trascendencia en la cultura actual.

 

Doctor   en Filosofía, aprendió lingüística con su padre, rabino y hebraísta.

 

Es conocido en el campo intelectual, más general, por su simpatía  hacia el Socialismo y el Anarquismo. obras como “La responsabilidad de los Intelectuales”, “El poder americano y los nuevos mandarines” (alegato contra la intervención yanqui en Vietnam), “Objetividad y Ciencia Liberal”, fundamentan la extensión de este conocimiento por las gentes.

 

Para algunos, Chomsky representa un Genio de nuestra era, comparable a Bertrand Russell (1872-1970, filósofo, matemático, escritor inglés)  o a Albert Einstein (1879-1955, Físico, concibió la Teoría de la Relatividad en 1905).

 

Estamos seguros que es un Científico y un Humanista de los más preclaros de nuestro tiempo (consúltese, p. ej., Willy Hochkeppel: “N. Ch. o la vuelta a las ideas innatas”, en “Conductores y Seductores” de L. Reinisch y K.Choffman, Plaza y Janès, 1974, p. 87-117).

 

Entre sus obras sobre Lingüística: “Estructuras Sintácticas”, su obra más importante, fundacional, influyente  e innovadora; “Aspectos de la Teoría sSntáctica”, “Lingüística Cartesiana” (clave de su Filosofía del Lenguaje), etc.

 

 

  • Sus seductoras teorías entroncan con la doctrina Cartesiana de las “ideas innatas” y con la corriente tradicional del Racionalismo filosófico.

 

Considerado una autoridad en Lingüística, la teoría de los Ingenios automáticos, en Lógica Matemática, Psicología del Desarrollo, Psicología idiomática y del comportamiento y teoría del Aprendizaje.

 

Hoy, indiscutiblemente, la Filosofía es entendida, en  gran medida, como Filosofía del Lenguaje. la Lingüística es una “Philosophia Prima”.

 

Aa asimilación y uso correcto de una lengua responden a “estructuras innatas”, específicas de nuestra especie, y no a un aprendizaje experimental, por asociación, acondicionamiento o “training”.

 

Por ello sostiene que en cualquier lengua se pueden “generar” (construir) frases gramaticalmente correctas si se dispone de un  conjunto de Reglas de Operación y Transformación ad hoc.

 

 

  • Las  Reglas Gramaticales nos enseñan a combinar conceptos simples o conjuntos de conceptos.

 

Estas reglas permiten asimismo transformar una oración activa en pasiva, y reconocer y acumular un sinnúmero de frases.

 

Una frase construida según estas normas tiene dos estructuras dimensionales diferentes:

 

a)    estructura superficial

 

b)    estructura básica y profunda (esencialmente abstracta, “universales lingüísticas&rdquoGuiño.

 

La expresión fonética es una reproducción o subproducto de la estructura básica.

 

La estructura lingüística posee, según Chomsky, un carácter universal, características comunes a todas las lenguas.

 

Afirma también la Universalidad de la Estructura Básica de las lenguas naturales en su conjunto.

 

  • eE hombre está, por un lado, “abierto al mundo” y, por otro, condicionado y reconcentrado en sí mismo por la estructura (esquema) de conceptos que le es asignada al nacer.

 

Chomsky destaca por su energía y su pasión en defender la validez de sus tesis.

Con sus  teorías ya tan difundidas nos lleva a la idea firme de que el estudio del idioma señala un camino por el cual se pueden investigar asimismo otros Sistemas Cognoscitivos. 

 

Para él, el comportamiento lingüístico real  es la Ejecución Lingüística, y le interesa como revelación de leyes subyacentes. es la cúspide de un enorme iceberg de competencia lingüística (lèase “La revolución de Chomsky en Lingüística” por John Searle, Barcelona, ed. 1973).

 

Antes de él, la Lingüística conformaba una Botánica Verbal, una Clasificación de los elementos de las lenguas humanas.

 

El cambio  esencial surge con la publicación en 1957 de su “Sintactic Structures”.

 

Antes, la función del investigador consistía en un noble recoger “datos”, reunir un “corpus” (expresiones lingüísticas). grababa y clasificaba los elementos del  mismo.

 

Chomsky ataca a las Ciencias del Comportamiento (Positivismo Lógico) y las funciones del mecanicismo Behaviorista (contrario a  los postulados del  pensador británico  John Locke, 1632-1704, considerado Padre del Liberalismo y, antideterminista y anti-innatista, fundador del Empirismo).

 

 

  • El objeto de la Lingüística pasa a ser el Conocimiento Subyacente que el hablante tiene de la lengua, su “competencia lingüística”. cómo producir y comprobar oraciones.

 

El Componente Básico lo denomina como Estructura Profunda. El Componente Transformacional, Estructura Superficial.  integran la Sintaxis.

 

Roger Hadlich, en su “Gramática Transformacional del español” (ed. Madrid, 1973)   explica  una oración ambigua, p. ej., tiene dos estructuras profundas y una superficial. Al primer nivel chomskyano lo denomina Representación Formular, Lógica, del sSgnificado: Semántica. El segundo nivel estructural, lo nombra como  Fonológico, el sonido: lo que oímos o vemos escrito.

 

El hombre, según  el brillante teórico de “Estructuras Sintácticas” se define como un Animal   Sintáctico.

pPr lo cual, la estructura de su cerebro determina la estructura de su sintaxis. El estudio de ésta es una clave para estudiar la mente humana.

 

La Lengua se define, entonces, por la Estructura Sintáctica, determinada por propiedades innatas de nuestra mente.

 

De tal modo reivindica a los filósofos Descartes (1596-1650)  y Leibniz (1646-1716), por su distinción de las Ideas Innatas, pertinentes en su concepción lingüística.

 

El Conocimiento  no procede, entonces, de la Experiencia, sino que es anterior, y condiciona, consecuentemente, las formas posibles del mismo.

 

De tal modo Chomsky fragua una Nueva Concepción de la Estructura de la Lengua, esboza su Gramática Transformacional a partir de su “annus mirabilis” 1957.

 

 

  • El nombrado Hadlich reconoce que existe un número infinito de oraciones posibles en español y de  diferencias fonéticas.

 

Aunque la Lengua Castellana posee una organización y una estructuración elevadas, hay en ella, sin embargo, varios aspectos indeterminados. constantemente están naciendo nuevas Palabras.

 

Plasma una primera acepción de la Gramática: “es un sistema arbitrario de signos vocales, por los cuales se comunican los seres humanos en términos de su cultura total”. Es una Estructura Abstracta que existe en la mente de los habitantes.

 

Y también una segunda acepción: descripción de esa Estructura. Le Lengua se encuentra en la base de todas las aspiraciones humanas. Juegan en ella las facultades intelectuales innatas del hombre. Constituye su estudio, el empeño humanístico supremo.

 

De allí, partiendo de Wilhelm von Humboldt establece el primer dogma de la Gramática Transformacional: los dos niveles de Estructura, profunda y superficial. Y basándose en Ferdinand de Sausurre, el segundo principio: la Competencia  y la Actuación.

El primero consiste en la capacidad de comprender y construir variedad de oraciones gramaticales. El segundo implica lo que el hablante dice o escribe.

 

Los hablantes tienen igual Competencia y diferente actuación.

 

La Gramática Transformacional no desea sólo clasificar hechos observados, sino caracterizar la capacidad intelectual que subyace a su uso de la Lengua.

 

El Lingüista de la Gramática Transformacional quiere describir el Conocimiento intuitivo que de su propia Lengua tiene el Hablante. Va pues, a la Esencia de la Lengua.

 

 

  • La gramática transformacional posee dos características: su Claridad por un lado y su Capacidad Generativa, por el otro.

 

La función básica: asignar a cualquier oración de la lengua la descripción estructural correcta que muestre la clase de información que el hablante nativo utiliza al interpretar esa oración.

 

Es un mecanismo (aparato, instrumento) integrado por tres compoentes: la Sintaxis, la Morfofonémica y la Semántica.

 

Las Reglas de estructura sintagmática (ES) y el Lexicón (L), ambos subcomponentes de la estructura sintagmática, sirven para producir la Estructura Profunda.

 

“ES” introduce categorías gramaticales fundamentales de la Lengua (SN= sintagma nominal, SV= sintagma verbal) y describen su estructura, orden y distribución relativa. Nos proporcionan el Significado, los elementos Léxicos.

 

“L”: reglas transformativas, que convierten las estructuras profundas en estructuras superficiales, aproximándolos a su forma definitiva.

 

Las Reglas Morfofonémicas especifican la forma en que ha de pronunciarse una oración dada en español.

 

La Gramática Transformacional está orientada hacia los Universales Lingüísticos, lo que es común a todas las Lenguas.

 

Una Regla es una orden o instrucción para ejecutar una acción, reemplazar una cosa por otra.

 

Las Reglas Transformacionales implican operaciones de Adición (agrega un elemento a la oración), Deleción (se suprime un elemento), Permutación (se altera el orden de los elementos) y de Sustitución (un elemento sustituye a otro.

La DE, descripción estructural, especifica la EP, la estructura profunda de la oración.

 

El CE, cambio estructural,  indica qué cambios hay que realizar. La Condición: es la situación especial.

 

El componente MF, especifica la forma final de la Oración...


Publicado por Desconocido @ 10:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios