martes, 12 de mayo de 2009

  LA  “ENCICLOPEDIA  BARSA”,  edición  1980.-

 

                                                Por Guillermo R. Gagliardi.

 

 

 

“Enciclopedia BARSA de Consulta Fácil / Preparada con el asesoramiento del cuerpo de redacción de la Encyclopaedia Brittanica”.   Manuel Hinojosa Flores, Director. La edición, 1957, 15 volúmenes; 2ª y 3ª ed.: 16 vs.. Editada por “Encyclopaedia Brittanica, Inc.”, Buenos Aires-Chicago-México, 1957. Edición 1980, en 15 vs.

 

Consultado el Volumen II: “Aaron – Armadillo”, y “Libro del Año 1969”.

 

Su ordenación es alfabética, letra por letra. Comprende un ámbito Internacional en lo Geográfico. No obstante esta declarada  amplitud temática, desde el principio se acentúa  el interés  explicativo  en los países de habla española y portuguesa.

  En lo temporal, abarca hasta la fecha de edición de la obra. Carácter imparcial. Los artículos aparecen sin firma. Menciona los Colaboradores al comienzo de la obra, en vol. I.

 

No contiene Bibliografía.  Presenta los Nombres Propios traducidos.  En el tomo I: Listas de Abreviaturas. En el tomo XV: Mapas.

 

Se actualiza por Suplementos Anuales. “Barsa. Libro del año”, p. ej., el de 1959, aparece en 1960, Los Ángeles, Barsa Co.

 

Ilustraciones abundantes, en blanco y negro y en color, en el cuerpo de la obra y en el vol. XV. La tipografía legible.

 

 

ü      El Tomo I.

 

“Índice Enciclopédico”, contiene una “Dedicatoria”: “A los hombres, mujeres y niños de la tierra que aspiran, mediante un mejor conocimiento de la tierra misma, de sus pobladores y del paso de la humanidad por el planeta, a comprender mejor los problemas y los puntos de vista ajenos, y que procuran, mediante esta comprensión mutual,  crear una comunidad pacífica de naciones”.

De intenciones universalistas, amplia, “planetaria” y culturalmente ambiciosa.

 

Luego, un “Prólogo” del Director, enfatizándose el objetivo de constituirse en una obra de utilidad familiar, simple, sencilla y a la vez abarcadora.

 

El tomo XV  consiste en una colección de mapas políticos (divisiones limítrofes, ciudades y capitales) y físicos (oro-hidrográficos), con índice específico.

 

El Tomo I una Lista de Consultores, colaboradores y consejeros, con el título académico de cada colaborador, acompaña los temas que escribe en la Enciclopedia. Agrega “Forma de servirse de este Índice  Enciclopédico”. Ejemplifica cómo manejarse para buscar la referencia. Ej.: “Anafilaxia” 2-212b  (flecha) índice t:2, pág. 212, columna b.

 

Este tomo incluye además “algunas  Indicaciones útiles para facilitar la consulta de este Índice”, “Temas conexos o referencias complementarias” y “Lista de Abreviaturas”.

 

Este primer tomo de la “BARSA” se parece a la “Macropaedia” de la “Britannica 3”: es un Diccionario práctico, una palabra de orden con su explicación nos remite al tomo y página en que encontramos información más profunda.

 

El tomo XV es el último del Cuerpo Central y desde la página 245 es un “Atlas”, contiene una Lista de los Mapas que integran  el Atlas, un Índice del Atlas Universal y Abreviaturas del Atlas.

 

Evidentemente no escatiman esfuerzos los editores en guiar lo más detalladamente y con claridad al lector, en el manejo y  mejor uso y  aprovechamiento de la Enciclopedia, de su material de Láminas, Índices con referencias y artículos.

 

En el tomo 1 se aclara que en materia de Ortografía, Normativa y Gramática se siguen las Reglas más recientes fijadas por la Real Academia Española de la Lengua.

 

Desde la 2ª edición, editaron un Volumen XVI: una Guía de Lecturas, no es una Bibliografía. Presenta una serie de contenidos que se pueden leer, como un Plan Didáctico de Lecturas.

 

 

ü      El Tomo II:

 

En todas las páginas aclara en el margen inferior: “véase el índice en el primer tomo”. Paginación en números arábigos. Disposición tipográfica a dos columnas, el Índice de referencias del primer tomo las indica como columnas a o b, según sea la de la derecha o la izquierda de cada página.

 

Las letras son de tipos grandes y espaciadas, para facilitar, evidentemente,  el estudio y la lectura, resultando más agradable y placentera su consulta, evita asimismo el abigarramiento y densidad, con su indeseable consecuencia de cansancio y encierro, que presentan otras publicaciones.

 

Contiene abundantes y utilísimas referencias y llamadas para ampliar temas y/o abarcarlos en sus dimensiones más variadas y completas. P. Ej.: “Alergia. V. Inmunidad”. “Abelardo, Pedro (V. Nominalismo, Realismo)”, “Albania (V. Guerra Mundial, Segunda)”, “Árbol (Ver Madera- Ver también Semilla, Hoja)”.

 

Cuando un autor citado es extranjero, sus obras las  menciona a veces traducidas (“Aristófanes: ‘Las aves . Las suplicantes, etc.&rsquoGuiño, a veces no, p. ej., “Anderson, Sherwood: ‘Dark Laughter’ por ‘Risa Negra’, etc.

 

Los tomos son encuadernados, de un grosor regular, los que por su tamaño los  hace muy manuables, prácticos de transportar y manejar.

 

En los artículos de sustantivos o adjetivos, indica, abreviadas,  las categorías morfológicas de Género, en que se usa y de Número gramatical. Ej.: “abeto, m.”, “alfalfa, f.”, “algas, f. pl.”. En las explicaciones gramaticales abunda  en ejemplos (v. gr.: “adjetivo”, “adverbio&rdquoGuiño.

 

La exposición de los temas está clarificada por la señalación   de diversos ítems. Ej.: “Aleación...Uso de las aleaciones – A. industriales”- “Alemania – Rasgos físicos...Riqueza mineral...Agricultura...-Industrias- Trasportes y comunicaciones – Industrias caseras- Carácter de los habitantes... etc”.

 

Es abundante en información de costumbres, formas de vida, creencias y tradiciones de los países del mundo.  Forma docente de atraer el interés de los escolares o los menos instruidos. Asi: “Arabia= vida de las ciudades. Oasis- Desierto- Vida de familia”. “Araña – Las arañas jóvenes – Telas de araña – La viuda negra”.

 

Las ilustraciones son copiosas. Tienen una breve explicación cada una y la indicación de la fuente de la misma. Como en “Dos jóvenes pastores árabes. Suelen pasar el día entero en el desierto cuidando el rebaño de su padre. Cortesía de The Standard Oil Company”.

 

Escasos datos estadísticos, cronológicos, y biográficos, o eruditos. A veces agrega los nombres científicos de animales o plantes (“armadillo”, “alondra&rdquoGuiño.

En las biografías, antes que datos, contiene un retrato moral y un juicio sintético de valor sobre la importancia del personaje. Esto en “Alfonso el Sabio”, “Aristóteles”, “Adriano- Emperador”, etc.

 

Las Estadísticas, actualizadas a la fecha de publicación de la obra (así, v.gr. en “Alaska&rdquoGuiño.

Contiene Mitología y ficción (“Aquiles”, “Antígona”, “Animales fabulosos”, “Argos&rdquoGuiño. En algunos vocablos hace referencia a la Etimología (así en “alquimia”, “altar&rdquoGuiño.

 

En artículos sobre temas científicos suele  asentar una explicación histórica ( en “Anatomía”, “Anestesia”, “Algodón&rdquoGuiño.

 

Es tan destacado el afán clarificador, que en algunos temas incluye ejercicios prácticos para su mejor entendimiento (p. ej., “Álgebra”= Reglas, Gráficos, Axiomas y ejercicios de resolución; al final de cada uno, una “Clave” con los resultados de la fórmula o problema).

 

Si bien no posee profundidad ni  intensidad en el enfoque de los temas, esta Enciclopedia, fundamentalmente didascálica,  está destinada a un público infanto-juvenil, siendo apreciable su  método expositivo, el orden y claridad   en el enfoque y tratamiento temático.

 

 

ü      El “Libro del Año BARSA 1969”.-

 

“Anuario  ilustrado de los principales acontecimientos ocurridos en el Mundo en 1969”.

César A. Ramnos, Director. Juan L. Hernández, Consejero Editorial. Redactores: L. Garz Reyes, Perfecto Gómez Estradé.- Arte y Diagramación:  Roberto Silva González, Jefe – F. Meléndez Villalobos – Buenos Aires – Chicago- México- Enciclopaedia Britannica, Inc. – William Benton, Editor.

 

Los artículos que contiene son los que se refieren p. ej., a la Conferencia Mundial del Comunismo, la Política Norteamericana en China, “procura analizar desde un punto de vista objetivo, la situación que impera en el mundo” según dicen los Editores en las  “Palabras Preliminares”.

 

Presenta Secciones sobre “Calendario de sucesos”, “Panorama Internacional”, “Economía y Negocios”. Las entradas más importantes aparecen firmadas: “El idioma de la vida” por Francis Crick, Corazón Artificial por D. Liotta y D. Cooley, entre otras.

 

El Calendario de Sucesos 1969 abarca de página 12 hasta p. 44, con fotografías en blanco y negro y en sepia.

 

En “Los Países de América”, p. 84-89,  se refiere a Argentina: población, importación y exportación, estadísticas, un Mapa.  En p. 406-411, un “Cuadro de Información estadística” y otras informaciones que complementan los contenidos actualizados del tomo.

 

Agrega “Datos sobre Área y Población” de las distintas naciones.  Al final, el “Índice”, p. 414-416.

El “Apéndice” a 3 columnas, paginación en arábigos correlativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por Desconocido @ 18:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios