viernes, 22 de enero de 2010

                             RESUMEN  DE  HISTORIA  DE   ROMA  ANTIGUA.-

 

                                                                                  Por Guillermo R. Gagliardi.

 

 

 

 

  • En el año 1.000 a. C. los latinos se establecen en el Lacio.

 

Roma fue construida sobre el Monte Palatino. El vocablo probablemente signifique “límite”, “marca”. Fue una colonia establecida por los latinos de Albalonga para defender el Lacio de los Etruscos. Se fusionaron con los sabinos, y de este grupo (latinos / sabinos / etruscos) nacieron los Romanos.

 

La dominación etrusca duró un siglo y medio: raza de campesinos en la base, selección de Jefes en la cúspide. De naturaleza ruda, imaginación pobre, sensibilidad mediocre, indiferencia  a la forma, don de precisión, tenacidad, respeto innato de la autoridad, sentido de la disciplina, temperamento práctico y realizador. Paternalistas ( León Homo, “Nueva historia de Roma”, ed. Iberia, Barcelona, 1955).

 

  • Según la leyenda, cuando Troya fue destruida por los griegos, el héroe Eneas logró huir y fundó Albalonga en el Lacio. Su  12º descendiente, Numitor, es destronado por Amulio, su hermano, quien encierra en un templo a Rhea Silvia. Ésta se une a Marte, concibe dos hijos: Rómulo y Remo.

 

Amulio hace matar a Rhea Silvia y ordena arrojar a los niños al Tíber, en una canasta. Ésta los depositó en la costa, cerca del Monte Palatino. Allí fueron amamantados por una loba y recogidos  por el pastor Fausto, quien los educó. Ya grandes, mataron a su tío Amulio y devolvieron su trono a su abuelo Numitor. Éste los recompensó permitiéndoles fundar una ciudad cerca del lugar donde se habían salvado.

 

  • La Fundación ocurrió el 21 de abril de 753 a. C.

 

  • Distinguimos 3 períodos en la Historia de Roma:

 

  •  
    1. Monarquía (753 a 509 a. C.)= 7 Reyes.
    2. República (509 a 30 a. C.)=  Cónsules (2 magistrados electivos y anuales).
    3. Imperio (30 a. C. a 476 d. C.)= Emperadores.

 

  • Reyes: siglos VIII a VI a. C, la pequeña Roma de los Reyes.

 

  •  
    1. Rómulo, fundador. Creó el Senado y la Asamblea. Aseguró la independencia de Roma. Otorgó franquicias al pueblo.
    2. Numa Pompilio. Gobernador pacífico, sabino. Fundador del culto romano. Reglamentó ceremonias religiosas.
    3. Tulio Hostilio. Concedió tierras a los pobres. No respetó la Religión. Conquistas contra Albalonga (Horacios – Curiacios).
    4. Anco Marcio. Fundó el puerto de Ostia, sabino.
    5. Tarquino el Antiguo.  Embelleció a Roma. Cloaca máxima.
    6. Servio Tulio. Estableció una confederación de pueblos latinos.
    7. Tarquino el Soberbio. Déspota. Sus excesos originaron una  revolución: gobierno  de 2 Cónsules: Bruto y Tarquino Colatino= República. Lucha de clases entre Patricios y Plebeyos.

 

  • República:

                  

                 Siglos V al I a. C. Gobierno de Magistrados, Senado (Consejo de los Ancianos).  .

                  Magistrados:    

                                   - Cónsules (poder militar y civil)

     -  Dictadura (en casos de guerra ocupaba el Poder)

     -  Censores (vigilaban a los funcionarios; Censo cada 5 años)

     -  Pretores (cuestiones judiciales)

     -  Tribunos de la plebe

     -  Ediles (asuntos policiales, edilicios, festejos públicos)

     -  Cuestores (funciones financieras).

Comicios: Asambleas del Pueblo.

 

La sociedad romana primitiva, por su organización política y social representa una escuela permanente y un aprendizaje fecundo de mando. De naturaleza observadora y pragmática el Romano poseía ante todo el respeto a la experiencia y el culto a la realidad. Patriotismo inconmovible y voluntad férrea.

 

 

Año 52 a. C.= Pompeyo Cónsul único. 

Año 49 a. C.=   Guerra Civil.

Año 44 a. C.=  asesinato de César.

 

Expansión Romana: Conquistas. Como expresa L. Homo (loc. cit.),  la gran causa que dirige la marcha de la Historia Romana entera es la Conquista.

 

Roma evoluciona hacia una Oligarquía, una concentración del poder en manos del Senado y del Consulado (siglo II a. C.).

En el siglo III a. C. ocurre un ensanchamiento, por el Capitalismo, como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica. Plauto presenta ese mundo de banqueros, ricos de mobiliario en su teatro.

 

  1. 1.      Conquista de Italia= Guerras contra los pueblos del Lacio. Invasión de los Galos. Guerra contra los samnitas.  Guerra contra Pirro.
  2. 2.      Guerras Púnicas: Cartago era la ciudad más poderosa del Mediterráneo. Comercio, Navegación. Era una potencia naval, así como Macedonia una potencia terráquea. Choque con Roma, expansión marítima. Con la 3ra. Guerra, incendio de Cartago. Catón. Escipión Emiliano, derrota final de Cartago (146 a. C.)
  3. 3.      de España= valor y resistencia de celtíberos y lusitanos.

 

Consecuencias: Roma ejerció su hegemonía sobre toda la Cuenca del Mediterráneo. Incremento de riquezas, acuñación de las primeras monedas. La Aristocracia aumentó su riqueza.

 La economía capitalista y la usura hacen nacer una nueva clase social: los caballeros u hombres dedicados a la compra de tierras. Desparece la clase media, aumenta el número de pobres.

Influjo del Helenismo. Introducción de nuevos Cultos (Isis, Mitra… Corrupción de las costumbres, vicio de la Nobleza, decadencia moral de la antigua República. Catón el Censor, prédica moralista.

 

  • Reforma de los Gracos: Tiberio y Cayo Graco intentan una reforma agraria. Proteger a los pobres ante la ambición terrateniente. Tiberio al solicitar su reelección es asesinado en el Capitolio (133 a. C.).
  • A los 10 años el pueblo elige a Cayo como Tribuno de la Plebe. Logra que la Asamblea apruebe la Ley Frumentaria, que permite comprar el trigo a bajo precio. Salvan la Constitución tradicional romana.

 

       Guerras Civiles:

 

            Mario, un nuevo candidato de la plebe para enfrentar a la          aristocracia. Vence a Yugurta y a Cimbrios y Teutones. Rudo, analfabeto e   inhábil, es elegido 6 veces Cónsul.

   

 Sila, Guerra social. Los pueblos italianos reclaman el derecho de la Ciudadanía. En el 90 a. C. inician la Guerra Social, de 2 años. Sila los derrota (audaz, patricio ambicioso). Igualmente los italianos obtuvieron la Ciudadanía Romana.

 

Ponto pretende la hegemonía en Oriente: Roma designa a Sila para enfrentar a Mitrídates, a quien vence. En Roma Cinna reorganiza el partido Popular y reelige Cónsul a Mario, quien luego fallece. Sila vuelva, persigue cruelmente a sus adversarios. Es proclamado Dictador. Dicta las Leyes Cornelianas, que entrega el poder a los Nobles.

 

  Pompeyo, yerno de Silva, consolidó su prestigio venciendo en 4 guerras: contra Sertorio (éste había sublevado a España contra Roma, es asesinado por sus propios oficiales). Contra Espartaco: Licino Craso vence a Espartaco y sus legiones de esclavos. Contra los Piratas: que asolaban las costas meridionales del Asia Menor. Y contra Mitrídates.-

 

  • Conjuración de Catilina:

 

A mediados del siglo I a. C. ocurre una descomposición, finaliza en conjuraciones y motines. Soldado por naturaleza, sedientode acción por temperamento, el Romano había concebido siempre la autoridad suprema (Realeza, Consulado) en forma Militar.

 

 

  En ausencia de Pompeyo, Catilina encabeza una conjuración para apoderarse del gobierno republicano y abolir la constitución. Ambiciona el  Consulado, pero triunfa Cicerón, quien denuncia ante el Senado los planos extremistas de la conjuración (63 a. C.). Ataca a Catilina en sus Discursos, “Catilinarias”. Catilina huye, luego con un ejército pretende atacar Roma, pero  es derrotado en Etruria y muere.

 

  • Julio César:

 

 Nace en Roma en 100 a.C. El 15 de marzo del 44 a. C. es asesinado (por Marco Bruto y Casio Longino).

Primer Triunvirato: año 60 a. C. pactan una coalición secreta para dirigir la República (César el Estadista, Pompeyo el General, Craso el Capitalista).

César logra que se apruebe la Reforma Agraria y reparto de tierra entre los ciudadanos más pobres. Es elegido Cónsul. Procónsul de las Galias: Cisalpina (llanura del Po) y Trasalpina (actual Francia).

Conquista de las Galias. Vercingetórix organiza una rebelión general de los Galos.

 

  • Guerra civil entre César y Pompeyo:

 

Pompeyo, envidioso de César, se proclama Dictador, Cónsul único. César se entera en la Galia, atraviesa el Rubicón, penetra en Roma, organiza un nuevo Senado, se hace nombrar Dictador. Derrota a los ejércitos en España, en Lérida, en Grecia y  en Farsalia.

 

Pompeyo huye a Egipto y es asesinado. Luego vence a Catón el Joven en Tapso. Y a los hijos de Pompeyo en Munda.

En Roma, Dictador perpetuo, Imperator. Moderado. Acusado de eliminar la antigua Constitución Romana y de ambicionar el título de Rey.

 

  • Siglos I y II d. C: Alto Imperio Romano. Julio. Claudios: Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón. Flavios: Vespasiano, Tito, Domiciano. Antoninos: Trajano, Adriano, A. Pío, Marco Aurelio, Cómodo.

 

Augusto funda el Imperio.  Restaura los cultos antiguos y la moral de los Antepasados. Su acción tendió al enderezamiento administrativo, financiero, judiciario, religioso, social y moral. Continúa el régimen personalista.

 

  • Siglos II, IV y V d. C.: decadencia del Bajo Imperio Romano. Severos, Septimio, Caracalla, Heliogábalo, Alejandro.

 

Al decir de Homo,  Roma es una de las creaciones más poderosas y fecundas de que pueda enorgullecerse el Pasado de la Humanidad: comprendió 3 partes del Mundo, 6 siglos de dominación. Forjada por la Autoridad, murió por el Estatismo.


Publicado por Desconocido @ 10:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios