miércoles, 17 de marzo de 2010

                                    QUÉ  ES  EL  CLASICISMO  LITERARIO.-

 

                                                                        Por Guillermo R. Gagliardi,.

 

 

 

Maestro de la Literatura, erudito profesor y crítico. Francés., 1901-1988.

Leo su “¿Qué es el Clasicismo?” (ed. Fondo de Cultura Económica, 1966).

 

  • Con este movimiento literario, filosófico y artístico, el  Soberano  Luis XIV (reinó desde 1643 hasta su muerte, 1715),  llevó a estudiar el “Hombre Interior”: pasiones, tensiones existenciales, psicología freudiana; y a traducir su “Exploración de las almas”, en un arte discreto y de apasionada sobriedad: prudencia, orden, equilibrio, por sobre la turbulencia, la serenidad por sobre la inquietud.

 

  • Podemos también considerar al Clasicismo como una Actitud Eterna del Espíritu Humano.

 

  • El Clasicismo Francés:  su conocimiento constituye un seguro enriquecimiento de nuestra Cultura, “el más fecundo enriquecimiento”. Por otra, comprender al mismo, es entender el verdadero Ser Espiritual de Francia.-

     

      El Legado Francés es de una riqueza extraordinaria: el misticismo       caballeresco, la burla licenciosa de los “Fabliaux”, las Catedrales Góticas, el   Palacio de Versalles, la Revolución Francesa, el Romanticismo más        excesivo, el más intransigente Realismo, el más arrebatado Simbolismo…

 

      El Gusto Francés= lucidez, solidez, mesura, ordenación intelectual…

 

  • Podemos establecer 5 usos fundamentales del vocablo “Clásico”:

 

a)      los autores más adecuados para formas a los escolares.

b)      etimológicamente, “classicus”, clase de ciudadanos, en latín.

c)       como juicio de valor: superioridad, los “modelos”, obras que han triunfado de las pruebas del tiempo, consagrados oficialmente.

d)      escritores de la Antigüedad Greco-Latina, los únicos leídos  “en clase”, por mucho tiempo.

e)      En general alude a todo Arte Mesurado, Lúcido, Ordenado, Sano y Equilibrado, de solidez arquitectónica y perfección formal. Enfrentado a lo “Romántico”: enfermizo, excesivo y violento, oscuro…

       

  • Mme. De Stäel (Anne-Louise Germaine Neker, 1766-1867): Literaturas Meridionales / literaturas Nórdicas.

      J. C.  Friedrich Schiller (1759-1805): Poesía Ingenua / P.      Sentimental, “Über naive und sentimentalische Dichtung”.

       J. W. von Goethe (1749-1832): “sansculotismo literario”: estado      unido y civilizado, arte esforzado y equilibrado, eclecticismo.-

 

  • Ambiente y momento (1660-1685): en un grupo social restringido: París, Corte y Ciudad, público de Nobles y Burgueses (entendidos, “preciosas”, cultos, marqueses fatuos, pedantes solemnes, aristócratas honrados… caballeros mezquinos, relativamente “acomodaticios”, adaptados a la jerarquización y organización del Estado, la adulación el Academicismo regimentado).

 

  • Arte que florece en la época más gloriosa de la             Historia de Francia, la de Luis XIV (Corte y Estado             equilibrados y sumisos), luego de Luis XIII             (turbulencia, desorden, impetuosidad e             individualismo).

 

  • No obstante este “conformismo entre Autor y Público”, cada autor representativo fue un rebelde, un innovador: Jean Racine en la Tragedia, Moliére en la Comedia, Boileau en la Crítica, etc.

      

Escritores con gran espíritu de Selección: podan,    purifican. Se consagran a explorar el Corazón  Humano. Definitivamente crean Obra Duradera y acabada.

 

  • Regla Suprema: “agradar”, no disentir con sus contemporáneos sin mutilar su Personalidad.

 

  • Es una Literatura Social, Mundana, Cortesana. Cultivaron los géneros de Máximas, Retratos, Elocuencia Sagrada, Novela no confesional o Poesía Lírica.

 

 

  • Rasgos fundamentales:

 

A)    Racionalismo= afición a lo Heroico y lo Sublime.

      Descartes (1596-1650) no influye en los Escritores “Clásicos”, el       cartesianismo tiene más renombre europeo, pero las grandes obras Clásicas,       afirma Peyre,  lo rechazan.

 

      Así p. ej., Moliére se ríe de la Lógica absoluta de los pedantes, de las       “preciosas ridículas” y los “médicos ignorantes”, reivindica el buen sentido       práctico, el instinto y la naturaleza.

     

O Pascal concede su lugar a la “Lógica del Corazón”, y al “espíritu de       fineza”, no sólo al “espíritu de geometría”.

   

 Racine concede lugar esencial en su tragedia a la pasión, loca y exasperada.

    

 Notemos que Boileau, teoriza, por el contrario, en su “Arte Poética”, Canto       I: “Amad pues la Razón: tan sólo en ella han de buscar vuestros escritos su       brillo y su valor”.-  

 

B)    Intelectualidad= expertos en el arte de disociar conceptos, analizar los más dispares estados de alma y tenues matices sentimentales.

El Romanticismo le interesará el éxtasis y la violencia emotiva o el escapismo.

Los héroes de Corneille o Racine se analizan despiadadamente. Influjo del Jansenismo: confesión, examen de conciencia. Como los Jesuitas, un gusto especial por comprender y juzgar los motivos de las debilidades humanas.

 

      Lo Psicológico, junto con lo Científico: la Física y la Matemática. La       agitación sensual, la imaginación acalorada, la emoción, no se suprimen,       sino que se comprenden y analizan, humanizándolas.

 

      Intelectualidad + Pasión + Profundidad + Desgarramiento.

 

C)    Impersonalidad y Universalidad= buscaban el Fondo Eterno del Hombre,    no el color local o el individuo.

      Gusto por lo permanente  y universal. Interés por lo sustancial y esencial.

     

 El escritor “Clásico” quiere permanecer, busca el Decoro, la Verdad y la       Belleza, las Conveniencias y la Grandeza.

 

D)    Naturaleza y Verdad= no son realistas, a lo Balzac, sino “super-realistas”, persiguen la realidad de la Conciencia. La observacion analítica y objetiva, no desde la Sensibilidad como los Románticos. 

No la copia, fotográfica, sino la representación artística.

 

E)     Las Reglas= Después de los desórdenes del Renacimiento y primera mitad del siglo XVII, se deseaba canalizar esa gran fuerza interior.

Profundizar la rica inspiración, domeñarla: es la victoria del verdadero  Artista.

 En ello consiste la Belleza: en mantener un Equilibrio.

 

F)     Arte y Moral= “Todo el que escribe tiene cura de almas”.Arte didáctico.

             Los “Clásicos” fueron ante todo Psicólogos y Artistas, interesados por la             Verdad, por agradar al público, no mentando los problemas de índole política o social.

 

G)    Antigüedad=  Los Clásicos franceses encontraron en la Antigüedad una lección de Arte, de lucidez, de noble simplicidad.  La Belleza formal, el ideal Cortesano, el brote religioso de la Contrarreforma.

 

  • El auténtico Clásico buscaba una adecuación entre Fondo y Forma, entre pasiones-emociones-pensamientos  y estilo-género.

 

  • Orientados hacia la Belleza que sobreviva al naufragio de los siglos.

 

  • La Forma Clásica consiste en freno, estilización, eliminación por Selección y Composición. Desconfianza por lo exagerado, lo enredado o los caprichos de la imaginación. Búsqueda de una expresión sobria, concisa, luminosa.

 

  • Clasico como sinónimo eterno de Selección, Orden, Simplicidad. Claridad adquirida laboriosamente Siempre temperancia, economía.

 

  • La gran virtud del Arte Clásico consistió en producir los efectos más potentes y permanentes con los medios más simples y menos superfluos o fastuosos.

 

  • En oposición al “Neoclasicismo”, sinónimo de rutina, tradición y vana frialdad, resecamiento y academicismo.

 

  • Los poetas franceses del siglo XVII sacaron de la lengua francesa, de la dulce suavidad de sus acentos apenas marcados, de la líquida pureza de sus vocales, una gracia y una melodía fluida y fresca que pocas otras poesías tienen.

 

  • Incansable refugio de solidez  artística y serenidad. 

 

  • En absoluta sintonía de estilo y sentidos con  la Grecia del siglo V a. C. y Roma del siglo I a. C….

 

  • Superior instinto de estabilidad y duración, de sobrevivir al derrumbe de todo, de alcanzar la mayor perfección posible: dotes artísticas naturales + cultura + trabajo.

 

 

  • María Ángela Fernández, en su estudio “El tema del hombre en Sarmiento”, publicado en “Humanidades”, de la Universidad Nacional de La Plata, 1961, tomo XXXVII, vol. 2, establece  una dicotomía conceptual valiosa, antropológica-literaria-filosófica-histórica,  entre el Hombre Clásico y el Romántico:

 

Clasicismo: predominio del pensamiento, lo conceptual, lo estático y mecánico, lo plástico y la forma, lo Apolíneo, la Luz de la Razón, la Objetividad, la Meditación Serena ante lo Inmutable y universal,  la Tradición Antigua, lo Deductivo, el Cuidado formal y el esfuerzo por alcanzar los primeros Principios del Ser.

 

Romanticismo: predominio del Sentimiento, lo Intuitivo y dinámico,  la expresividad y la Emoción, lo Fáustico/Dionisíaco, la evocación del Medioevo, lo oculto y misterioso, la Revelación de Dios en lo mundanal finito (Panteísmo), lo local y particular, la Rebeldía e irreflexión, el Ideal y lo Absoluto (Monismo), el historicismo, la nostalgia, el éxtasis, la Lírica, la Novela, la Fábula.

 

 

 

 

  


Publicado por Desconocido @ 19:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios